Se llevó a cabo una encuesta piloto de opinión sobre las alergias respiratorias en Uruguay. El objetivo de dicha encuesta fue, por un lado, evaluar el conocimiento general de la población sobre la alergia al polen, y por el otro, complementar los datos sobre la prevalencia de la polinosis y las alergias respiratorias desencadenadas por esporas de hongos en la población de Uruguay. Algunas preguntas de la encuesta fueron tomadas del cuestionario del Estudio Internacional de Alergias y Asma en la Infancia (ISAAC).
Hasta el momento, la encuesta fue realizada por 372 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 68 años. El 75 % corresponde a mujeres y el 25% a hombres. La mayoría viven en Montevideo. De las personas encuestadas el 39% declara haber sido diagnosticado como alérgico mientras que un 23% se declara alérgico sin haber sido diagnosticado (Gráfico 1). Entre los individuos diagnosticados como alérgicos, un 37% fue atendido por un alergista y un 19% por un alergista que utilizó un prick-test para efectuar el diagnóstico (Gráfico 2). De acuerdo a los resultados preliminares, los encuestados declararon que presentan síntomas principalmente en primavera (45%) y secundariamente en otoño (24%) e invierno (18%) (Gráfico 3). Una vez que aparecen los síntomas el 41% no consulta al médico, el 35% toma algún medicamento y el 14% realiza una consulta médica (Gráfico 4). Finalmente, los encuestados declaran haber sido diagnosticados como alérgicos al polen en un 21% y a las esporas de hongos en un 11% (Gráfico 5).
Gráfico 1. Proporción de individuos que se declaran alérgicos en la población encuestada. En azul: alérgico sin diagnóstico médico; en rojo: alérgico con diagnóstico médico; en naranja: no es alérgico.
Gráfico 2. Diagnóstico médico. En azul: alergia diagnosticada por un médico general; en rojo: alergia diagnosticada por un alergista; en naranja: alergia diagnosticada por un alergista que utilizó un prick-test.
Si desea participar puede realizar la encuesta siguiendo este link: ENCUESTA POLINOSIS