Esporas importantes
Esporas de hongos potencialmente alergénicas más abundantes en Montevideo
Las esporas de hongos en la atmósfera de Montevideo se registran a lo largo de todo el año, con una amplia fluctuación en los valores diarios. Las mayores concentraciones ocurren en verano y otoño, observándose una importante disminución en invierno.
A continuación se presenta una breve descripción de las esporas de hongos más abundantes en la atmósfera de Montevideo.
Alternaria
Estos hongos se encuentran en
Es uno de los mayores patógenos de plantas.
Sus esporas pueden causar rinitis alérgica o reacciones de hipersensibilidad que, en ocasiones, pueden producir ataques de asma.
En la atmósfera de Montevideo se registra principalmente en verano y otoño.
Se observan niveles potencialmente alergénicos (por encima de 100 esporas/m3) frecuentemente de octubre a julio. Por lo tanto, durante este período el riesgo de exposición a estas esporas sería alto.
Cladosporium
Es uno de los hongos más comunes, tanto de exterior como de interior.
La mayoría de las especies de este género son consideradas alérgenos en los humanos ya que pueden causar rinitis alérgica o reacciones de hipersensibilidad.
En la atmósfera de Montevideo se registra a lo largo de todo el año, sin embargo, las concentraciones son más importantes en verano y otoño. A principios del invierno se observa una marcada reducción de su abundancia.
Se registraron niveles potencialmente alergénicos (por encima de 3000 esporas/m3) en días aislados en el período de enero a julio.
Otras esporas importantes
Didymella
Alergenicidad alta. Puede causar asma severa.
Epicoccum
Alergenicidad alta.
Medidas preventivas
– Evitar permanecer o pasear en lugares con mucha vegetación, especialmente durante los períodos de mayor incidencia.
– Utilizar máscara antipolvo al cortar el pasto, juntar hojas, cavar alrededor de plantas o remover otros restos vegetales.
– Control de la humedad relativa en las viviendas (por debajo del 50% es lo recomendable).
– Evitar la acumulación de hongo en las viviendas. Poner especial atención a los hongos en baños y otras habitaciones húmedas.